LA MOVIDA MADRILEÑA

La articulación cultural de la ciudad de Madrid durante la 'Transición', se hizo desde el Ayuntamiento de Madrid presidido por Enrique Tierno Galván y actuando sobre dos ejes fundamentales, la revitalización de las fiestas populares de origen tradicional y la incorporación de la cultura juvenil a los proyectos municipales.

Esa efervescencia cultural, fruto del conseguido maridaje entre Tierno, 'el viejo profesor', y la juventud madrileña, tendría en Madrid un nombre: 'La Movida Madrileña'.

El Ayuntamiento de Madrid hizo un esfuerzo subvencionando los macro-conciertos de las grandes figuras del rock&roll internacionales, poniéndolos al alcance de cualquier bolsillo, por muy escaso que estuviese, e incorporándolos al calendario de las fiestas populares, como San Isidro o los Carnavales. En este sentido, la inauguración del Rockódromo de la Casa de Campo, sólo tenía una función: abrir las puertas del proyecto de revitalización cultural a la juventud.

Aunque nadie sabe quién le dio ese nombre, todos y todas los que participaron en 'La Movida Madrileña' están de acuerdo hoy en que si algo les unía, eran las ganas de divertirse en aquel Madrid efervescente de los primeros años 80.

El redescubrimiento de Madrid por los propios jóvenes como protagonista urbano y marco y escenario de la diversión juvenil, fue una de las características más peculiares para entender el hecho cultural que significó 'La Movida Madrileña'.